Conozca cuál es el propósito de esta asociación.

La Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) es una asociación civil sin fines de lucro y de afiliación voluntaria que agrupa a 113 Instituciones Particulares de Educación Superior, con más de 880,000 alumnos inscritos en más de 400 campus universitarios ubicados en 31 entidades del país. Su propósito es contribuir a elevar la calidad educativa de sus afiliadas, así como la representación de los intereses de estas y de los integrantes de sus comunidades con la finalidad de servir a México.

La FIMPES agrupa a las principales universidades particulares en México.

  • Se constituyó hace 40 años, en 1982.
  • La primera acreditación se otorgó en 1994.
  • Es una asociación civil sin fines de lucro y de libre afiliación.
  • Está integrada por 113 instituciones de educación superior.

El universo FIMPES (Datos al 13 de mayo de 2022)

El 36% de la matrícula de educación superior está inscrita en instituciones particulares. Las instituciones que integran a la FIMPES alcanzan el 17% del total de la matrícula del país.

Las 113 instituciones FIMPES y su matrícula de más de 880,000 alumnos, presentan una riquísima heterogeneidad:

  • Las hay de inspiración religiosa y laicas, y entre las de inspiración religiosa, encontramos instituciones de afiliación Adventista, Católica, Judía, Metodista y otras.
  • 39 instituciones FIMPES se ubican en la zona centro, 20 en la zona noreste, 23 en la zona noroeste y occidente y 31 en la zona sur.
  • Contamos con 30 rectores mujeres y 83 hombres, simpatizantes de toda la gama de opciones políticas.

Por disposición de los Estatutos de la FIMPES, es indispensable para ingresar y permanecer en la Federación, como integrante con voz y voto, poseer un expediente sobre el estatus legal regular de su actividad y la obtención de un dictamen de acreditación emitido por una comisión integrada por académicos independientes. Con ello, se garantiza a la sociedad y a la comunidad universitaria que las instituciones afiliadas poseen los mínimos de calidad indispensables en toda oferta académica.

La FIMPES funciona de acuerdo a un estricto apego a sus Estatutos y a una disposición permanente de sus instituciones miembros; de construir, respetarse y servir a la educación en México.

Dr. Bernardo González-Aréchiga
Secretario General de la FIMPES

Río Guadalquivir No. 50 – 4° piso,
Col. Cuauhtémoc, Alc. Cuauhtémoc
C.P. 06500, Ciudad de México
Tel.: (55) 5514-5514