Get Adobe Flash player

Convocatoria FIMPES 2008

FEDERACIÓN DE INSTITUCIONES MEXICANAS PARTICULARES DE EDUCACION SUPERIOR .A.C.

CONVOCATORIA

PREMIO FIMPES 2008

:

  • El Premio a la Excelencia en la Práctica Educativa fue instituido por la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) en 1998.

    Para continuar fomentando la investigación y la reflexión en las universidades miembros, la Federación emite la presente convocatoria para el PREMIO 2008. Los trabajos podrán presentarse en alguna de las dos siguientes modalidades: Investigación y Ensayo.

    I1.- BASES

    • Podrán participar: estudiantes, investigadores, docentes y personal administrativo de cualquier área o nivel de las universidades afiliadas a FIMPES.
    • Los trabajos deberán contener aportaciones originales e inéditas para impulsar la Educación Superior, vía las funciones relacionadas con el aprendizaje, la investigación (relacionada con la gestión educativa y la propia educación), la administración y la gestión educativa, bajo la premisa de que estas aportaciones contribuyan directamente a la mejora de la Educación Superior del país y puedan ser implementadas en la institución para la que se propone y transferible a otras que así lo desearan.
    • Una institución no podrá presentar más de un trabajo relacionado al mismo proyecto o tema específico independientemente de la categoría de que se trate.

    2.- CONTENIDO DE LOS TRABAJOS:

    A) INVESTIGACIÓN SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

    En esta categoría, los trabajos deben presentar investigaciones sobre la educación, y los procesos de gestión inherentes a las IES, deben ya estar concluidas y tener resultados, de tal forma que se puedan mostrar las experiencias y las lecciones aprendidas.

    Además, los trabajos deberán contener los siguientes puntos:

    Resumen (Abstract): Deberá incluir: objetivo(s), planteamiento del problema, procedimientos y resultados obtenidos. Su extensión máxima será de una cuartilla.
    Justificación: Pertinencia e importancia del tema. Señalando el estado del arte sobre el tema elegido, para resaltar la pertinencia y la innovación de la propuesta.
    Planteamiento del problema: Especificación concreta del problema que orientará el desarrollo del trabajo, enunciando la hipótesis -en caso de ser necesaria- aportando información del contexto en que se desarrolla y aplica la propuesta asi como el marco teórico.
    Objetivos: El objetivo viene directamente de la definición del problema y define el producto final de la investigación. Es la repercusión científica o tecnológica del trabajo, sus alcances y metas en campos relacionados con la educación.
    Metodología: Explicación de los métodos y técnicas empleados, así como los procedimientos concretos, la descripción del diseño del trabajo realizado mencionando, según su naturaleza, el tratamiento estadístico, los sujetos, las variables, los reactivos, los materiales y los equipos utilizados.
    Desarrollo: Señalamiento de las ejecuciones del proyecto y seguimiento de la metodología planteada.

  • Resultados: Aquí se discuten los datos derivados de la investigación realizada que ofrecen la suficiente evidencia científica para respaldar las conclusiones. Deben presentarse en forma resumida, organizada y coherente.
    Conclusiones y/o consideraciones finales: Interpretaciones del autor en torno a lo investigado, constituyéndose en contribuciones a la confirmación o al rechazo de las hipótesis planteadas; deben señalar la originalidad de lo propuesto, las implicaciones prácticas emanadas de los resultados obtenidos, así como la advertencia de problemas que podrían presentarse con la puesta en práctica de las acciones sugeridas, derivadas de la experiencia realizada.
    Bibliohemerografía: Obras y/o fuentes relevantes, reconocidas y actualizadas referidas en el texto del documento. El o los autores del trabajo no deberán autocitarse a menos que la cita corresponda a un trabajo debidamente publicado previamente. Para las referencias, se deberá usar el Manual de Estilo de Publicaciones de la American Psychological Association.

    ENSAYO SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

    Enesta categoría, se entiende el ensayo como la generación de una obra en prosa, en la que se reflexiona sobre determinado tema, tendrá la variante de que los trabajos deberán ser totalmente propositivos (de manera tal que los temas o planteamientos aporten ideas o conocimientos que puedan ser transferidos a otras instituciones) en el ámbito educativo y podrán abordar tópicos como:

    · Afinación de soluciones ya implementadas en una institución como consecuencia de su evaluación.
    · Simplificación y/o mejora en las labores y procedimientos académico – administrativos.
    · Innovación al proceso de enseñanza-aprendizaje.

    Los trabajos deberán presentar los siguientes puntos:

    Resumen presentación: Exposición breve del tema y síntesis de la propuesta. Su extensión máxima será de una cuartilla.
    Justificación: Importancia y repercusión del trabajo. Señalando el estado del arte sobre el tema elegido, para resaltar la pertinencia y la innovación de la propuesta.
    Objetivo(s): Explicitar clara y concretamente los propósitos específicos del trabajo a desarrollar.
    Propuesta: Descripción precisa del material generado al trabajar en un proyecto o proceso de la institución educativa, ilustrando el problema y el modo de resolverlo. Es indispensable que la propuesta contenga sustentación, contextualización del tema, los fundamentos teóricos, así como los procedimientos y recursos para su implantación y un apartado referente a la evaluación.
    Procedimiento para la implantación: se entiende como una descripción detallada de los pasos a seguir para implementar la propuesta. Deberá de incluir -si fuera el caso- instrucciones para la operación de procedimientos específicos y otras particularidades para la operatividad de la propuesta.
    Evaluación: se refiere a la presentación de un esquema de evaluación con criterios e indicadores que realimenten la operatividad de la propuesta.
    Bibliohemerografía: Obras y/o fuentes relevantes, reconocidas y actualizadas referidas en el texto del documento. Para las referencias, se deberá usar el Manual de Estilo de Publicaciones de la American Psychological Association.

    3.- REQUISITOS

    1. La temática de los trabajos deberá circunscribirse a temas relacionados con la Educación Superior en México.
    2. Los trabajos deberán tener entre 15 y 25 cuartillas. Ninguno de los trabajos podrá exceder el máximo de 25 cuartillas.
    3. Los trabajos deberán ser presentados en hojas de papel bond, tamaño carta, numeradas en forma consecutiva incluyendo resumen, bibliografía, figuras, gráficas y/o cuadros; engargolados y acompañados de un CD en donde vendrá la versión electrónica, libre de virus, en programa Word, versión 98 ó posterior.
    4. En el documento no deberá aparecer ninguna mención, membrete o sello de agua de la institución de origen, ya que de lo contrario no podrá participar.
    5. Escritos en letra Arial, de 12 puntos. Con espacio entre renglones de 1.5 líneas.
    6. Los trabajos deberán presentarse acompañados de una carta de la institución de procedencia, avalando la pertenencia del autor a la misma.
    7. Cada trabajo deberá presentarse en original y cuatro copias.
    8. Únicamente en el original aparecerá el(los) nombre(s) del(os) autor(es) y datos completos. Las cuatro copias restantes, contendrán en la primera hoja, únicamente el nombre completo del trabajo y la categoría en la que participa.
    9. El título del trabajo debe ser claro y conciso, omitiendo abreviaturas, expresiones acuñadas (argot), nombres comerciales o fórmulas.
    10. Los trabajos no deberán contener referencias de los autores, ni de las Instituciones de pertenencia, a fin de que permanezcan en el anonimato durante toda su evaluación ante los revisores y jurados.
    11. Por cuestiones éticas es necesario citar todos los fragmentos, párrafos, textos u otros elementos tomados de otros autores, y dar el crédito correspondiente. Todas estas citas y referencias deberán hacerse de acuerdo con el manual de estilo para publicaciones científicas de la American Psychological Association.
    12. Se penalizarán los errores ortográficos y la falta de concordancia en la redacción.

    4.- DICTAMEN

    Los trabajos que cubran las bases, requisitos y las condiciones según su categoría, serán evaluados por un comité evaluador formado por distinguidas personalidades de la comunidad universitaria FIMPES, cuyo dictamen será inapelable.

    5.- PREMIOS

    Se premiará en efectivo solamente el primer lugar de cada categoría.

    Modalidad Investigación $45,000.00
    Modalidad Ensayo $45,000.00

    Los lugares segundo y tercero recibirán un reconocimiento.

    6.- COSTOS Y FECHAS

    Las universidades pagarán la cantidad de $1,500.00 por cada trabajo que postulen, el pago será depositado en la cuenta No. 765 4447 de la sucursal 412 de BANAMEX, a nombre de FIMPES A.C., Para asegurar la inscripción de los trabajos, deberán anexar el original de la ficha de depósito, sellada por el banco. (No se recibirán cheques ni efectivo).

    1. La fecha límite para la recepción de trabajos será el 2 de mayo de 2008, el dictamen se dará a conocer a los concursantes y rectores de las universidades participantes, antes de la Asamblea de la Federación, correspondiente al segundo semestre del 2008, notificándose la fecha de la ceremonia donde se entregarán los premios respectivos. Los gastos de las personas que asistan a recibirlos correrán a cargo de las instituciones de procedencia. En su defecto, los premios serán entregados a los ganadores a través del rector o representante de su universidad.

    7.- GENERALES

    FIMPES a través de la Comisión y su comité evaluador, se reserva el derecho de:
    · Declarar desierto uno o más de los lugares.
    · Rechazar los trabajos que no cubran los criterios señalados en la presente convocatoria.
    · Conservar todos los trabajos participantes.
    · Difundir los trabajos total o parcialmente, siempre en beneficio de la sociedad y respetando los créditos correspondientes a sus autores.
    · Sancionar la falsedad o plagio en parte o en la totalidad de un trabajo.

    Cualquier asunto relacionado con esta convocatoria y con el desarrollo del Premio, deberá tratarse con la Comisión del Premio FIMPES.
    Los autores podrán, a solicitud de las autoridades correspondientes, participar directamente en la implementación de las propuestas en las universidades interesadas.
    Los casos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por la Comisión.

    Presidente de la Comisión del Premio FIMPES
    Ing. Raúl Méndez Segura
    Rector del Sistema UNITEC

    Todos los trabajos deberán ser enviados a la Comisión del Premio FIMPES como se indica a continuación:

    Premio FIMPES 2008/ Atn. Ing. Gerardo Santiago Cuetos
    Director General de Servicios Estudiantiles
    Universidad Tecnológica de México,
    Calz. Ermita Iztapalapa No. 557 Col. Granjas Esmeralda
    México D.F. 09810
    Teléfono para cualquier duda o aclaración: 56 24 7750

Entrevista W Radio

Entrevista al Ing. Rodrigo Guerra Botello sobre la Cumbre de Líderes de América del Norte 2014 y los temas de educación, investigación e intercambio académico

Síguenos en:

 

  

Versión III

Actualizado el 07 de Agosto del 2013

Universidades

 

 

Aviso de Privacidad: En cumplimiento a lo dispuesto por la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares, la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior, A.C. (FIMPES), informa: FIMPES es una agrupación que tiene el propósito de promover la excelencia académica y la calidad institucional, mejorar la comunicación y colaboración entre sus asociados y con las demás instituciones educativas del país, respetando de cada una su misión y filosofía, para que se cumpla cabalmente la responsabilidad de servir a la Nación; con domicilio en Río Guadalquivir No. 50, 4º Piso, Colonia Cuauhtémoc, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06500, México, Distrito Federal. Los datos obtenidos por esta Federación se utilizan para la identificación, operación y análogos que sean necesarios para la prestación de los servicios de la Federación y el cumplimiento de sus objetivos. En los términos previstos en la Ley y demás disposiciones aplicables al tratamiento de datos personales, usted puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición previstos en la Ley, por medio de solicitud por escrito en el domicilio de la Federación, señalado anteriormente, o bien, en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. FIMPES no transferirá a terceros sus datos personales, sin su previo consentimiento, a menos que dicha transferencia sea necesaria para la prestación de los servicios que la Federación brinda, especialmente los relacionados con la organización de eventos y el correcto desarrollo del Sistema de Acreditación. En este contexto, manteniendo el uso confidencial y reservado de sus datos personales, éstos pueden ser transferidos y tratados dentro de la República Mexicana hacia y por instituciones de educación superior afiliadas y en proceso de afiliación a la Federación, así como por las autoridades educativas y otras entidades similares en relación con aspectos que tengan que ver con los intereses de los miembros de la Federación. La no oposición para que sus datos personales sean transferidos para estos efectos, se entenderá como el otorgamiento de consentimiento para el mismo. Cualquier modificación al presente aviso será difundido a través de este medio o por cualquier otro que la Federación considere pertinente. Este aviso y sus modificaciones estarán disponibles para consulta en el domicilio de la Federación y en la página de Internet www.fimpes.org.mx. Si el titular proporciona sus datos personales significa que ha leído, entendido y aceptado los términos antes expuestos.