ANTECEDENTES
La Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior, Asociación Civil, (FIMPES), es una agrupación que tiene el propósito de promover la excelencia académica y la calidad institucional, mejorar la comunicación y colaboración entre sus asociados y con las demás instituciones educativas del país, respetando de cada una su misión y filosofía, para que se cumpla cabalmente la responsabilidad de servir a la Nación.

VISIÓN
Queremos ser un grupo colegiado que a través de trabajos de colaboración interinstitucional genere mecanismos de interlocución, de negociación y de operación, para el desarrollo de la investigación nacional e internacional, producto de las universidades FIMPES.

MISIÓN
Ser una instancia de colaboración y apoyo entre las IES afiliadas a la FIMPES para impulsar una mayor investigación, así como una mejor calidad de la misma, vinculándola con el desarrollo del país y la resolución de los problemas nacionales.

VALORES
Respeto, Fraternidad, Confianza, Colaboración, Justicia, Honestidad y Libertad.

OBJETIVO GENERAL
Promover el desarrollo y la calidad de la investigación que realizan las universidades afiliadas a la FIMPES, para contribuir a la realización de sus propósitos institucionales y para mejorar las condiciones de vida del país.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS 2008-2010

* Lograr que las actividades desarrolladas por los miembros de la CIF otorguen un beneficio medible para las IES a las que pertenecen.
* Estrechar vínculos de la CIF con organismos públicos en materia de investigación (SEP, CONACYT, Consejos Técnicos Estatales y Poder Legislativo).
* Fomentar la formación de investigadores y desarrollo de habilidades de investigación de los miembros de la CIF.
* Fomentar el desarrollo de proyectos de investigación conjuntos.
* Promover el acceso a fondos de financiamiento para proyectos de investigación y desarrollo tecnológico.
* Promover la difusión de resultados de investigación y desarrollo tecnológico de las instituciones afiliados.