Idioma

Estados Unidos

DREAMERS

Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

Populares

FIMPES será un enlace entre nuestros compatriotas y las Instituciones de Educación Superior en México con un sello de calidad, para facilitar el ingreso de los estudiantes bajo un esquema para revalidar estos estudios para ingresar a educación superior en México.

La Ley General de Educación prevé que las autoridades educativas tomen medidas tendientes a establecer condiciones que permitan el ejercicio pleno del derecho a la educación de calidad de cada individuo, una mayor equidad educativa, así como el logro de la efectiva igualdad en oportunidades de acceso y permanencia en los servicios educativos.
Dado que el mandato de esta reforma es garantizar el derecho a la educación de las poblaciones migrantes, el pleno del Senado de la República aprobó simplificar los procedimientos de inclusión en escuelas y universidades, así como los respectivos procesos de revalidaciones y equivalencias de estudios realizados en el extranjero.
Se canceló la obligación de presentar actas de nacimiento o apostillas.

La revalidación de estudios es el procedimiento por el cual se otorga validez oficial a aquellos estudios realizados en el extranjero, siempre y cuando sean equiparables con estudios realizados dentro del sistema educativo nacional.
Si realizaste estudios en el extranjero y deseas que éstos tengan validez oficial en México, deberás tramitar una revalidación de estudios, de acuerdo al nivel educativo que necesites Si cuentas con estudios de nivel bachillerato concluido en el extranjero, por ejemplo “High School Diploma”, es necesario revalidar estos estudios para ingresar a educación superior en México.
Si realizaste estudios de nivel superior en el extranjero sin concluirlos (por ejemplo, en un Community College o una Universidad), puedes revalidar tus estudios para posteriormente ingresar a educación superior en donde se te considerarán los estudios cursados en función de la concordancia de la carrera seleccionada.

La revalidación en México se puede otorgar de tres maneras:
1. Revalidación total. Se otorga a las personas que hayan acreditado y concluido estudios en el extranjero del tipo superior y que pretendan el reconocimiento de estos en el Sistema Educativo Nacional.
2. Revalidación parcial. Se otorga a las personas que hayan realizado estudios en el extranjero y que pretendan revalidar sus estudios parciales, correspondientes a algún nivel del tipo superior, para continuarlos en instituciones del Sistema Educativo Nacional.
3. Dictamen Técnico. Es el acto administrativo a través del cual la autoridad educativa reconoce con fines exclusivamente académicos, los estudios concluidos en el extranjero, a excepción de los referidos a la educación normal.

Sí; la institución educativa deberá permitir el ingreso del estudiante al nivel, grado o ciclo académico que le corresponda cursar como resultado de los mecanismos internos de evaluación que le permitan determinar sus conocimientos, atendiendo al plan y programas de estudios que pretenda cursar y con base en el documento académico presentado.

Normalmente, el inicio de curso se realiza durante los meses de enero – febrero y agosto - septiembre, sin embargo, dependiendo del tipo de instituciones el ingreso es semestral, cuatrimestral, trimestral o anual.

Al momento de solicitar una admisión o revalidación, los interesados podrán solicitar beca y/o financiamiento los cuales se otorgan de conformidad con la reglamentación institucional vigente y dentro de las posibilidades del fondo de becas y financiamiento existente al momento de la solicitud.

El proceso de enlace entre el interesado y la institución superior no tendrá ningún costo, pero el proceso de inscripción o colegiatura dependerá de la universidad seleccionada.

Sobre el proceso de integración, el idioma de la población del país es el español; es importante que se inicie una inclusión tanto cultural como de adaptación en la lectura y escritura del español.
Si existiera una barrera del idioma para realizar el procedimiento de ingresar a una universidad, FIMPES puede apoyar como enlace para realizar los procedimientos necesarios.

Sobre el proceso

Cómo consultar este sitio

Este portal tiene la finalidad de ayudar a jóvenes mexicanos indocumentados en Estados Unidos, con información sobre la oferta educativa y otros indicadores de interés con el fin de brindarles ena Educación Superior para un futuro profesional de éxito.

Qué debo de saber

Existen lineamientos para facilitar el ingreso de los jóvenes "Dreamers" al sistema educativo nacional mexicano.

El acuerdo secretarial 286 establece los lineamientos para la revalidación de estudios realizados en el extranjero y la equivalencia de ello, como reforma de la Ley General de Educación elimina requisitos y simplifica los trámites para ingresar al sistema educativo nacional.

Los criterios para revalidar materias se basan en tablas de correspondencia en niveles o ciclos completos y en el prestigio de las instituciones de procedencia.

Qué documentos debo de llevar

  • Copia certificada de Acta de Nacimiento Mexicana
  • CURP
  • Documentación que acredite el nivel previo, para licenciatura se presenta documentación de high school, equivalente a secundaria, preparatoria o bachillerato en México y para posgrado la documentación del community college o universidad.

En caso de no contar con esta información, deberá proporcionar calificaciones de asignaturas cursadas y/o contenidos de asignaturas acreditadas.

Para mayor información es necesario contactar a la persona designada para este proceso en la institución de interés.